Plan Regulador en Concepción: cómo impacta su nueva modificación - SANTAMARIA

Plan Regulador en Concepción: cómo impacta su nueva modificación

Atrás quedaron los tiempos de gloria para muchos edificios emblemáticos del casco urbano de Concepción: ahora se esconden tras la sombra de los grandes edificios, que se han construido en los últimos años. Como es sabido, el Biobío es una de las regiones con mayor actividad económica en el país y Concepción al ser su capital regional, concentra el mayor desarrollo: el sector inmobiliario es uno de ellos. 

En solo 10 años, se construyeron 60 proyectos inmobiliarios en Concepción, cifras que reflejan el crecimiento exponencial del rubro y que marcan un antes y un después en el plano urbano penquista. Y es que al mirar o caminar por las céntricas calles de la capital regional, dimensionamos la magnitud (cantidad) de edificios que se elevan.

No más de 15 pisos

En 2019 la Municipalidad de Concepción convocó a una Consulta Ciudadana, que buscó saber la posición de los penquistas acerca del límite de altura de los nuevos edificios en zonas donde no hay tope de elevación.  Con una participaron 11 mil 728 personas de las 20 mil que se esperaban, en enero de 2021 – y tras varias investigaciones- se modificó el Plan Regulador de Concepción: solo se dará luz verde a edificios de 5, 7, 9, 12 y 15 pisos como lo indicó el Diario Oficial.

Para el consejero regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Bernardo Suazo, la modificación al Plan Regulador podría limitar la construcción en altura (aumento en el valor de la vivienda): “Si tomamos estas decisiones ahora, en 10 o 15 años más podemos lograr, por ejemplo, que las clases medias emergentes no puedan vivir en el centro de la ciudad. En el momento en que un predio lo puedo vender a menos personas, porque tengo menos posibilidades de altura y menos posibilidad de densificación, es obvio que sube el precio del producto”, (La Tercera).

Por otro lado, Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, explicó al Diario Concepción que: “Es importante tener una visión de futuro, ya que hay temas que hoy están presentes, como el cambio climático, por ejemplo. Se hace necesario hacer una revisión para plantear los desafíos para los próximos 20 años. Ahora, ojalá fuera más ambicioso, ya que a mí me encantaría que se hiciese un nuevo Plano Regulador, pero entendemos que una modificación bien hecha puede subsistir, pero a la larga debería haber uno nuevo”.

Categorías