Preguntas Frecuentes - SANTAMARIA

¿Qué es el estudio de título?

Es un estudio para verificar que los antecedentes del inmueble se encuentren en orden, en el sentido que el vendedor sea el verdadero dueño y poseedor de la propiedad, y que esta última no se encuentre afecta a limitaciones tales como usufructos, hipotecas, servidumbres, prohibiciones restricciones legales y judiciales, expropiaciones y otras, que impidan o dificulten la venta o transferencia del inmueble al comprador.

Generalmente es realizado por abogados.

Los bancos y entidades financieras exigen contar con este estudio, para asegurar que no haya inconvenientes al inscribir válidamente el dominio del inmueble a nombre del comprador y las hipotecas y prohibiciones, constituidas, en su favor, para asegurar el pago del préstamo que otorguen a los compradores.

Normalmente se realiza antes de la compraventa pero con posterioridad a la promesa de compraventa. 

¿Qué es una Promesa de Compraventa?

La promesa de compraventa es un contrato formal con validez legal, donde el comprador se compromete a comprar una vivienda y, por otro lado, el vendedor se compromete a vender y respetar las condiciones pactadas (precio, pie, forma de pago, plazos, comisiones, las multas involucradas en caso de anulación y las especificaciones generales del inmueble).

¿SANTAMARIA tiene convenios con bancos para tramitar el crédito hipotecario?

Contamos con convenios con los bancos más importantes de la plaza. Nuestros agentes le podrán dar apoyo en durante todo el proceso de la gestión de un crédito hipotecario. Adicionalmente le informarán de los descuentos en gastos operacionales, documentos y otras condiciones especiales.

¿Cuáles son los requisitos para gestionar un crédito hipotecario?

Para obtener un crédito, con alguna institución que los otorgue, se requiere: Tener una renta compatible con el dividendo que se va a pagar, esto es normalmente, no superior al 25% de la renta líquida mensual del grupo familiar. Tener un nivel de endeudamiento compatible con el crédito que se solicita. Tener un comportamiento comercial intachable, tanto el solicitante como su grupo familiar. Tener edad y salud compatibles para la obtención de un seguro de desgravamen. Presentar un estado de situación debidamente respaldado con documentos.

¿Qué es un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario, es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor de la entidad financiera para asegurar el cumplimiento del crédito.

¿Qué instituciones otorgan el crédito hipotecario?

Las más comunes son los bancos, financieras y mutuarias, pero también se puede obtener financiamiento de Sociedades de Leasing Habitacional, Cooperativas y Cajas de compensación.